Animales marinos en problemas: ¿Qué debemos hacer?


Conocer y difundir buenas prácticas ambientales en puertos y clubs náuticos para la protección de flora y fauna marina son labores importantes para conservar nuestro entorno y fomentar el respeto el mar y a quiénes lo habitan.


animal marino en problemas

En el Mar Mediterráneo y las costas de Levante habitan un amplio número de cetáceos, tortugas y tiburones cuya existencia otorga gran valor ecológico al hábitat. Estas especies mantienen el equilibrio de un delicado ecosistema cada vez más amenazado debido sobre todo al impacto de las actividades humanas y su desaparición podría suponer el final de estas aguas tal y como las conocemos. Aunque no sean habituales, las interacciones con estos animales marinos pueden acontecerse, sobre todo en época estival.

Cuando nos encontramos a un ejemplar en problemas podemos, por desconocimiento y con toda nuestra buena fe, actuar de una manera inapropiada o peligrosa para el animal y nosotros. Es importante conozcamos la forma de proceder más segura y que actuemos en consecuencia.Cada vez es más normal ver en redes sociales vídeos o fotos de personas procurando ayudar a animales varados, enredados en redes de pesca, enganchados a plásticos o heridos. A pesar de la buena intención inicial, es importante saber que podemos estar empeorando su situación. La atención de estos animales tiene que ser llevada a cabo por especialistas, pero la colaboración de los ciudadanos y usuarios del mar, dando aviso y poniendo en conocimiento a los expertos del lugar y la situación, es vital.

animales marinos llaut

Desde el Área de Conservación de la Fundación Oceanogràfic nos remiten unos documentos que recogen protocolos y conductas a seguir a la hora de interactuar con fauna marina. Siguiendo estos pasos ayudaremos a la correcta gestión y rehabilitación de animales a través de la colaboración con la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, apoyándoles en su labor por conservar y proteger el medio marino.

Este material divulgativo ha sido específicamente diseñado para todos aquellos usuarios y usuarias de embarcaciones deportivas que pueden ayudarles en la detección y asistencia a animales marinos con problemas.

Esta actuación va enmarcada en el proyecto de “Refuerzo de las labores de rescate y conservación de fauna marina del ARCA del mar de la Fundación Oceanogràfic (Sanimar)” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Abajo os dejamos el enlace al documento pdf completo, enfocada a puertos deportivos, marinas y clubs náuticos, para consultar el resto de información y también para que podáis darle difusión.

Avistamiento de cetáceos (delfín mular) desde Galatea
Delfín mular nadando junto al llaut

 Altea en Llaut: Red de Observadores de Cetáceos del Litoral de la Comunitat Valenciana.

En Altea en Llaut sabemos lo afortunados que somos de vivir en este pequeño paraíso llamado Mediterráneo, en nuestro caso en la Bahía de Altea y somos conscientes de la importancia del cuidado y el respeto a este rincón natural en el que también desarrollamos nuestro proyecto.

Procuramos colaborar en la conservación del mismo y trasmitir estos valores a nuestros visitantes y amigos. Elaboramos nuestra propia Guía de Buenas Prácticas Ambientales asistimos a formaciones en materia de sostenibilidad y participamos en actividades de protección medioambiental. Nos avalan el sello de la marca Parcs Naturals y colaboramos en el desarrollo del Programa de Actuaciones para la Conservación de Cetáceos y Tortugas Marinas en la Comunitat Valenciana, ya que estamos integrados en su red de observadores. 

Nuestra labor consiste en dar aviso en cada avistamiento que realizamos cuando salimos a navegar, enviando las coordenadas a los biólogos encargados del programa y dando datos si detectamos alguna irregularidad o comportamiento anómalo en los ejemplares que encontramos. Esta información sirve para monitorizar a los animales o grupos de cetáceos y conocer mejor sus rutas, número de miembros de la familia y nivel de actividad junto a nuestras costas.

Si queréis colaborar con equipos de investigación marinos y la comunidad científica os animamos a conocer estas dos entidades que agradecerán mucho vuestra ayuda:

  • The MECO Project: Centrado en los tiburones y rayas del Mediterráneo occidental, esta iniciativa parte de un proyecto acordado entre diferentes países del Mediterráneo con el objetivo principal de contribuir a la mejora del conocimiento de las especies de elasmobranquios presentes en las costas orientales de nuestro país. Las aportaciones en forma de fotografías y/o grabaciones a su grupo de Facebook permitirán crear una base de datos de utilidad para la comunidad científica no sólo a nivel local sino que también a nivel regional.
 
  • Observadores del Mar: Podrás participar activamente como observador y de manera muy sencilla colaborar en varios proyectos cuyo fin es investigar las transformaciones que se están produciendo en el medio marino debido al cambio climático. Cada proyecto está centrado en una especie o preocupación: medusas, nacras, corales, algas invasoras, tortugas, pesca fantasma…

 

Con nuestra ayuda facilitamos el acceso a información importante para conocer nuestro mar y así aprender mejor a protegerlo para poder disfrutar de él en armonía y desde el respeto a todas las especies que lo habitamos.

¿Necesitas ayuda?