Altea en Llaut obtiene el sello de la marca Parcs Naturals


El Comité de Certificación de Parcs Naturals considera que nuestro proyecto es apto para lucir este sello, distintivo de calidad turística y de compromiso con el entorno natural del Parque de Sierra Helada.


parcs naturals y altea en llaut

«Vuestro proyecto encajaría bien en el sello de Parcs Naturals» Y del dicho al hecho, tras un proceso de documentación y auditoría por parte de la técnica responsable de nuestra candidatura, Altea en Llaut obtiene el cotizado sello por su desarrollo de una actividad turística en la naturaleza dentro del área de influencia del Parque Natural de Sierra Helada.

Este sello busca reivindicar la calidad de los productos y servicios locales autóctonos, destacando su compromiso con el espacio natural protegido en el que se obtienen o dentro del cuál prestan estos servicios. En Altea en Llaut, la mayoría de nuestras excursiones discurren dentro del parque natural y nos preocupamos en que nuestros usuarios y usuarias se hagan conscientes de la existencia del mismo, aprendan sobre él y lo traten de manera respetuosa.

El Parque de Sierra Helada se extiende más allá de la montaña que le da nombre y lo recorremos con nuestras rutas a Benidorm o a los Acantilados del Mascarat. Es una maravillosa barrera natural y un muro de contención de vientos y nubes que muchos días nos regala aguas tranquilas para navegar ya sea a uno u otro lado de sus laderas. Además, en su parte terrestre cuenta con varias rutas y senderos de los que disfrutar a pie cuando apetezca desembarcar a tierra firme.

 parcs naturals altea en Llaut

Este área que se ve en el mapa anterior comprende los municipios de Altea, l’Alfàs del Pi y Benidorm y se declara parque natural en el año 2005. Es uno de espacio protegidos más singulares de la Comunitat Valenciana al ser primer parque marítimo-terrestre de esta comunidad. Cuenta con una superficie total protegida de 5.564 ha. (de ellas, 4.920 ha corresponden al medio marino) y dentro de sus aguas podemos encontrar algunas de las zonas submarinas más interesantes y sorprendentes de todo el Mediterráneo peninsular, destacando las extensas praderas de Posidonia (localmente se la denomina Alguers) y los fondos rocosos, como el de La Llosa, junto a la Isla de Benidorm, con una excepcional diversidad biológica.

Geomorfológicamente, tiene una especial importancia la presencia de una “duna fósil colgada” compuesta por materiales llamados eolianitas. Esta formación empezó a originarse hace más de cien mil años, cuando el nivel del mar estaba por debajo del actual y cuando la composición calcárea de la sierra propició la formación de diferentes cuevas y cavidades por el efecto de las filtraciones del agua de lluvia.

La heterogeneidad del paisaje permite la formación de diferentes comunidades vegetales y el crecimiento de especies endémicas como la Palomilla , la “Llunetes” o el Enebro de las Dunas y otras como la Camarina o Camariña, que se trata de una planta atlántica que también crece en esta zona.

Al comprender un medio marino y otro terrestre, la diversidad de animales que se pueden observar dentro del parque es muy amplia, abar- cando todos los grandes grupos de fauna, desde pequeños invertebrados pasando por peces hasta grandes mamíferos y abundantes aves marinas. La variedad de especies comerciales de sus aguas es bien conocida desde tiempos inmemoriales y  las convirtió en zonas de pesca muy apreciadas por los habitantes de los pueblos costeros, destacando entre ella los fondos de la isla de Benidorm. El parque además acoge a una de las escasas poblaciones de Delfín Mular asentadas en el Mediterráneo peninsular.

Recorrer el Parque Natural a bordo de nuestro llaut Galatea es sin duda una experiencia única y enriquecedora que nos encanta compartir con los demás. Navegando junto a la costa podemos admirar las formaciones geológicas de la imponente montaña y sus acantilados, descubrir cuevas e islotes, encontrar a los huidizos cauets  e incluso avistar a los juguetones delfines.

parque de sierra helada

 

La Marca Parcs Naturals

Su objetivo es dotar a  las empresas ubicadas en el área de influencia socioeconómica de los parques naturales herramientas que faciliten el desarrollo de un modelo socioeconómico sostenible. Estas herramientas deben ser compatibles con el mantenimiento y desarrollo de su actividad, con criterios de uso sostenibles de los recursos naturales y con la búsqueda de modelos innovadores de ecodesarrollo.

La marca busca asociarse con la calidad y el compromiso con el medioambiente y hace de ello su elemento clave. Para ello identifica los productos auténticos, sanos, naturales, hechos como toda la vida y/o integrados en el medio para también ayudar a conservar el modelo desarrollado en las  poblaciones donde se ubican. Asegura de esta manera la existencia del propio espacio natural, ya que sin vida y en él, a medio y largo plazo no existiría nada que proteger.

Excursión en barco Altea Sierra Helada

Para entrar a formar parte de la marca, hay que satisfacer rigurosos estándares de cumplimiento de la legislación aplicable, requisitos de calidad y requisitos medioambientales que quedan reflejados en una Guía de Buenas Prácticas Ambientales

Altea en Llaut se encuadra dentro de la categoría Turismo de Naturaleza, en la que se pone en valor la formación que se imparte en las actividades de turismo activo (en nuestro caso, las excursiones), las tareas de educación ambiental y la interpretación del patrimonio que sirven para mejorar el acceso a la información y al conocimiento de nuestros usuarios y su implicación con el Espacio Natural. La consecuencia directa es la mejora de la oferta turística, así como la promoción del consumo de productos locales certificados con la Marca.

mejores calas de altea

 

Más información:

Sobre el parque: Guía del parque de Sierra Helada

Sobre el sello: Web de Marca Parcs Naturals

marca sello parcs naturals

Deja una respuesta

¿Necesitas ayuda?