Altea en Llaut participa en las Jornadas Medioambientales del CN de Altea


El proyecto organiza la I Concentración de Llauts de Altea y colabora en las actividades desarrolladas durante el XXII fin de semana de concienciación medioambiental ideado por el Club Náutico.


I Concentración de Llauts de Altea

Nuestro proyecto llevaba detrás de la idea de organizar una Concentración de Llauts en la Bahía de Altea mucho tiempo y al transmitir la propuesta al Club Náutico nos ofrecieron encuadrarla en sus XXII Jornadas Medioambientales. El objetivo era destacar el llaut como medio de navegación responsable y respetuoso con el medio por lo que nos pareció una colaboración idónea y que además nos permitió participar también en la jornada de charlas medioambientales.

La travesía de la Concentración de Llauts se desarrolló la mañana del sábado 17 de junio, acompañando a los kayaks y tablas de paddle surf de la travesía «La Bahía Imaginada», ofreciendo una estampa única que pocas veces se ha contemplado en la bahía en los últimos treinta años. Pese a solo conseguir convocar unas pocas embarcaciones, hecho que por otra parte demuestra la escasez de las mismas en esta parte del Mediterráneo y la importancia de su conservación y promoción, la actividad fue disfrutada por todos y todas los participantes y las impresiones fueron muy positivas.

I Concentración de Llauts de Altea

 

Cuando comenzaba a caer el sol, los participantes acudieron al aula náutica del Club para continuar con las actividades, esta vez en formato charla. Altea en Llaut nos centramos en presentar el proyecto a los y las asistentes, situando la embarcación históricamente y refiriendo a sus usos a lo largo de su existencia. También dedicamos gran parte de la exposición a hablar de la «navegación tranquila» y de nuestra actividad en el Parque Natural de Sierra Helada, destacando la necesidad del uso de embarcaciones respetuosas con el entorno natural.

 

altea en Llaut jornadas medioambientales
Charla Altea en Llaut dentro de las Jornadas Medioambientales

 

El domingo 18 de junio la principal actividad programada era una limpieza de calas de difícil acceso desde tierra dentro del área del Parque Natural pero, por desgracia, el intenso viento y la mala mar no permitieron que el evento pudiera desarrollarse con la suficiente seguridad y tuvo que cancelarse.

 

El programa de actividades completo de las Jornadas fue el siguiente:

SÁBADO 17 DE JUNIO

8:30. Travesía en Kayak La Bahía Imaginada. Este año la flota de kayaks partirá rumbo a la Isla de la Olla, hasta allí nos acompañará Juan Vicente Martí, historiador alteano. La actividad dará comienzo a las 8:30 horas en el CN Altea, puedes venir con tu kayak o solicitar plaza en uno de los de la escuela a través de la inscripción.

8:30. Concentración de Llauts. El CN Altea en colaboración con el proyecto Altea en Llaut organiza una concentración de estas embarcaciones típicamente mediterráneas que se sumarán al recorrido de la travesía en kayak.

– 13:00. Aperitivo para todos los participantes.

– 19:00. Charlas medioambientales. (Zona Aula Náutica a la entrada del Club).
• Presentación del proyecto Aula de Medioambiente Marino del CN Altea.
• Exposición fotográfica de Altea en Llaut, presentación del proyecto y aproximación a la historia del Llaut, la pesca tradicional en Altea y la navegación responsable.
• Gestión en el ámbito marino del Parc Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral. Carles Grau Martínez, técnico en educación ambiental.

– 21:00. Jornada Gastronómica “El cambio climático en tu plato”. El restaurante del CN Altea, Bon Vent, presenta un menú degustación basado en pescados de nuestra bahía, aquellos cuya pesca ha aumentado debido al cambio climático. Introducción a cargo del historiador Juan Vicente Martín “Transformaciones en la pesca de la bahía”

 

DOMINGO 18 DE JUNIO

8:30. Limpieza de Calas de difícil acceso por tierra. La actividad dará comienzo a las 8:30 horas en el CN Altea. Desde aquí partiremos rumbo a la zona de Serra Gelada para recoger los desperdicios que nunca debieron llegar allí.

– 13:00. Aperitivo para todos los participantes.

 

Para ver más imágenes e información de cómo fue el desarrollo de las Jornadas podéis consultar la publicación  Revista Altea Náutica nº23 o nuestras redes sociales en este código:

altea en Llaut jornadas medioambientales

Deja una respuesta

¿Necesitas ayuda?